Más de veinte estudiantes de técnico en control de vectores, unen esfuerzos para combatir los altos índices de aedes aegypti que se registran en varios distritos de la provincia de Chiriquí.
La iniciativa consiste en la detección y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, a través de jornadas conjuntas con el Ministerio de Salud, las cuales iniciarán en el distrito capital; pero no se descarta que se puedan llevar a cabo en otros distritos.
Nelson Pitty, profesor de Técnicas Antivectoriales en la Universidad Especializada de Las Américas, hizo énfasis en la necesidad de seguir formando profesionales en la rama de control de vectores, con miras a enfrentar enfermedades como el dengue, el hantavirus, leishmaniasis, y el mal de chagas, mismas que históricamente han representado sendas amenazas para la salud pública.
Jenny Caballero, estudiante del curso y residente en el distrito de Bugaba, ponderó la formación académica que se recibe como técnico en control de vectores, sin embargo la escases de profesionales en esa materia, se convirtió en el motivo principal para incursionar en la carrera.
Cifras estadísticas recopiladas por este medio revelan que actualmente, cerca de 54 inspectores adscritos al Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud prestan el servicio en la provincia de Chiriquí, razón que según dijeron algunos expertos; hace urgente la formación de ese tipo de profesionales.