Por: Félix Estrada Kapell
[email protected]
El Ministerio de Salud pretende asegurar la salud de un estimado de 10 mil niños que nacen anualmente en la provincia, a través de la puesta en ejecución del programa de vacunación de refuerzo contra el neumococo, manifestó la Directora Médico de esta institución en Chiriquí, Dra. Atenay Ruíz de Lorenzo.
El programa se ejecutará durante el presente mes en todas las instalaciones del Ministerio de Salud, aplicando el refuerzo a los que tienen entre uno y cuatro años de edad en esta
Provincia. Con el propósito en firme de minimizar los casos de neumonía, principal causa de muerte en niños menores de cinco años al nivel mundial.
La funcionaria recalcó la importancia de que todos los niños mayores de un año y menores de cuatro años de edad, reciban la nueva vacuna contra el neumococo durante el presente mes, porque a partir del primero de enero próximo, se retomará el esquema habitual, que consiste en aplicarla a cada infante a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
Por su parte, el Jefe de Epidemiología del MINSA en Chiriquí, Dr. Pablo Acosta puntualizó que con la actual campaña nacional de vacunación se refuerza la vacuna anterior que solo
protegía contra siete tipos de neumococos (heptavalente), con una que previene 13 tipos de esta bacteria.
“Se descubrió mediante exámenes de laboratorio que algunos niños que padecían neumonía portaban serotipos neumococos distintos a los que prevenía la vacuna heptavalente y por eso se tomó la decisión de remplazarla por la 13 valente y reforzar el sistema inmunológico de los niños menores de cuatro años”, aseveró el galeno.
Perfecto!!!!!!!! Ojalá hubiera más vacunas para proteger a la población