El 5 de julio de 1811 las fuerzas vivas de un territorio que había sido ocupado por el imperio español, declaró de forma sostenida su independencia. Nacía, para ese entonces, la República de Venezuela, hoy a más de doscientos años de esta fecha histórica, los venezolanos (aun los viven fuera de sus límites), recuerdan con orgullo ese acontecimiento.
En Chiriquí, esta comunidad, celebró la festividad, mediante una ofrenda floral que colocaron en el busto del libertador Simón Bolívar, ubicado en histórico barrio que lleva el su nombre. Dicho barrio también se conoce como Barrio El Peligro.
Raquel de Sittón, presidenta de los venezolanos residentes en Chiriquí, manifestó que la conmoración de esta fecha no podía pasar inadvertida y, por ello, decidieron ofrendar flores, al busto del Libertador de Venezuela y de los pueblos de América. “Hoy al celebrarse estos 202 años de la declaración del Acta de Independencia, lo menos que podemos realizar es recordar y exaltar la figura de este gran líder”, dijo refiriéndose a Simón Bolívar.
Los chamos, como se les conoce popularmente, son una comunidad creciente en esta parte del país. Según Raquel de Sittón , el grupo aún está en formación; sin embargo, el número está cerca de los doscientos. “Estamos tratando de organizarnos, en estos momentos pueden haber unos doscientos venezolanos en la provincia”.
Venezuela empezó su gesta independentista desde el 19 de abril de 1810 cuando obligaron a dimitir al capitán Vicente Emparan, estableciendo de inmediato de una Junta Suprema que gobernó al país hasta la firma de la independencia en la fecha antes mencionada (5 de julio de 1811).
Cabe señalar que, Venezuela fue el tercer país de América en declarar su Independencia; luego de Estados Unidos y Haití.