Las cifras de infestación del Virus de Inmunodeficiencia Humana en Chiriquí, (VIH), han mantenido en los últimos tres años, quizás porque la población se mantiene sana o porque los niveles de temor por realizarse la prueba aún son elevados.
Alrededor de cien pacientes anuales son diagnosticados con VIH y algunos con Sida, en la provincia de Chiriquí, para fines de junio de este año, se habían detectado cincuenta nuevos casos, según datos del departamento epidemiología del Ministerio de Salud.
En la actualidad la cifra de sobrevivientes de VIH en esta provincia supera los 700 pacientes, sin embargo, solo unos 500 reciben la terapia retroviral. Unos porque asumen un estado de negación al ser diagnosticados; otros porque el infectólogo responsable del paciente, determina que no necesitan medicamentos, es decir, que el conteo de linfocitos cd4 está en niveles normales o que la carga viral en sangre no son elevadas.
Jairo Ramos de la Asociación de hombres y mujeres nuevos de Panamá capítulo de Chiriquí, manifestó que el Estado ha fallado en las campañas de concientización en relación a los beneficios de realizarse las pruebas a tiempo. “Existe mucho tabúes con respecto al VIH, por lo cual las entidades estatales son responsables, porque la docencia relacionada con este tema no ha sido tan promocionada ni divulgada”.
Ramos señala que a pesar que en Chiriquí existe una gran cantidad de información relacionada con el VIH, los casos lejos de disminuir, aumentan. Indica que la falta de conciencia individual, no permite manejar cifras reales de la situación del virus en esta parte del país. “A pesar que, los niveles de conciencia en la población no son buenos, estamos, lamentablemente, disputándonos la medalla de diagnósticos VIH-Sida con Panamá y Colón”.
Marco Ledezma de Latincondon 2013 indicó que la prevención es el fin último que persiguen con actividades como la realizada el pasado viernes, en donde se practicaron pruebas rápidas denominadas insti, las cuales tardan un minuto aproximadamente para revelar los resultados y presentan una confiabilidad de 99% de efectividad. “Esta prueba está avalada por la Organización Mundial de la Salud y son muy efectivas”, manifestó el integrante del Condonmovil, nombre del vehículo sobre el cual viaja la organización de origen mexicano.
Cabe destacar que, los viajeros ofrecieron consejería pre-prueba y luego de entregar los resultados a los pacientes, conforme indicó Cristina Castillo, una de las personas que participó de la consejería. “Es un método excelente se recibe docencia y la movilidad al conocer los resultados es casi de inmediato”, dijo Castillo.
Conforme con datos proporcionados por los organizadores del evento, no se encontró ningún caso positivo en los dos días que duró la actividad.
Según la doctora, Ericka Ferguson, del departamento de Epidemiología del Minsa, la conciencia ciudadana con respecto al tema todavía es carente, a pesar de que el sistema de salud en Panamá ofrece pruebas rápidas gratis para detectar este virus. “Existe temor en la población que está en riesgo y no acuden a realizarse las pruebas, pese a que también son gratuitas”.
Ferguson dijo que el margen de error en las pruebas rápidas es mínimo. Indicó que estos exámenes, tienen a dar falsos positivos, los cuales conllevan a realizar estudios más profundos del paciente. “Estas pruebas cuando marcan negativo, estás sano, sin duda; sin embargo, cuando dan positivo es necesario realizar otros estudios para validar el resultado”.
Desde que se tomó el primer caso positivo en Chiriquí con VIH y Sida, las estadísticas contabilizan un poco más de 1,100 casos en toda la región, se estima que de registrase un aumento en los índices de infestación, el Minsa, no podría hacerle frente a las terapias, que hoy ofrece de forma gratuita.