Deterioro de los autos y la negativa de los muchos transportistas, para realizar carreras hacia el área residencial, son algunas de las molestias y penurias que los residentes de Villa Mercedes, deben soportar día a día; estas desavenencias son cada vez más apremiantes, según lo indicó vía telefónica, una residente de ese sector, quien aseguró que nadie se ha hecho responsable, por las averías que presenta la vía de circulación; desgaste que a la postre los mantiene aislados, aun estando en el mero centro de la urbe.
Al menos dos quinientas personas, quienes creyeron haber invertido su dinero con miras de una mejor accesibilidad al área urbana, han experimentado quebranto de sus expectativas, ya que al poco tiempo (menos de tres años), la calle principal colapsó, producto de la mala calidad de los materiales que se emplearon.
Los residentes del área, aseguran haber acudido a las promotoras que construyeron cada una de las etapas, sin embargo ninguna asume la responsabilidad del caso. En vista de ello, también se apersonaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero allí les informaron que la problemática, no estaba dentro de la jurisdicción que les autoriza la Ley.
Según Roberto Lezcano, director provincial del MOP, la entidad que el dirige no esta autorizada para realizar rehabilitaciones a proyectos privados y dado que estas calles no han sido traspasadas al Ministerio, se les imposibilita dar solución a estos ciudadanos. “Como director de esta entidad, solo voy a ejecutar aquello que la Ley me faculta y esta acción no está autorizada, porque estas calles son legalmente, privadas”, dijo.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario y apoyado en la ley No. 6 del 1 de febrero de 2006, las calles pasan de su estatus privado a público, no sin antes se presente la solicitud por parte de la empresa y las dos correspondientes inspecciones, que realizará el MOP, una preliminar y la otra, al cabo de tres años, tiempo provisto para certificar la calidad de las calles. Procedimiento no se ha completado, ya que, cumplido el tiempo, las inspecciones, señalaron deficiencias en los materiales empleados y por supuesto, desmejoramiento de la calzada.
Ahora, para que MOP se haga cargo del mantenimiento, los responsables (las promotoras), deben resarcir las deficiencias, entre tanto, los habitantes e esta urbanización, sostienen que la retorica de las partes no soluciona sus problemas. Creen que sería mejor, que se hubiese realizado inspecciones previas, las que garantizaran, el ahorro de situaciones como esta.
Se desconoce, si los residentes han acudido a la Autoridad del Consumidor, pero esto sería una posible solución al problema, según Roberto Lezcano.