Virgilio Castillo, el reconocido artista chiricano del estilo expresionista, considera que hacer arte en David es muy difícil, por la falta de patrocinadores, por eso muchos artistas cuelgan los pinceles; mas él he aprendido a ser perseverante y constante en el cultivo de los talentos, por ello no se ha dejado amilanar ante las adversidades. “Hay que replantarse los enfoques, ya que la sociedad se aburre de lo mismo”, comenta.
Su trayectoria inicia en 1974, cuando se ingresó a la Escuela de Artes Plásticas a la edad de 19 años. Luego, dos años después incursionó en el mundo de los concursos pictóricos.
Castillo ha hecho gala desde entonces, del dominio en la proporción alegórica con la impacta en cada espacio de sus trazos. Ha sido condecorado en muchas ocasiones. La primera de ellas en 1981 mediante un concurso cuya temática se denominó Centro de Arte y Cultura. Después, en la década de los 90, obtiene tres nacionales.
El expresionismo es para Castillo la herramienta perfecta para bosquejar el comportamiento de la sociedad, los defectos y virtudes de forma tangible. Este artista, conceptualiza la creación de nuevas piezas de arte, como el dialogo previo del pintor con el lienzo y esa empatía conduce a la culminación de esos ropajes matizados con los cuales, él, plasma situaciones del diario vivir.
Viyiyo, como popularmente se conoce a Virgilio Castillo en el mundo de la plástica, exhorta a sus amigos a no desmallar, porque cuando el talento es bueno y original, llegará el tiempo en la sociedad le dé el valor y aprecio correspondiente. “Siempre habrá un conocedor del arte que valorará tu trabajo, por ello no hay que tirar la obra al viento, el asunto está al enfocarse en la realización de esa obra celebre e insigne por la cual, la historia los recordará”, arguye.
Este laureado artista, se apresta para el despliegue de una exposición donde esbozará su pensamiento y conceptualización del arte, bajo su prisma independiente y libre, ya que conforme a sus cavilaciones el artista debe ser cortés, pero no complaciente con el público.
Producto de lo fantasioso y lo real de las escenas que se repiten a diario debajo del sol, surge en la mente de este pintor, la serie Jet Set, motivo su exposición que tendrá lugar desde el 4 de septiembre en la Casa Cultural La Guaricha.
Es el mundo transportado al lienzo y ese lienzo divulgando el comportamiento de la sociedad elitista y aristócrata.
Viyiyo apela, como de costumbre a las facultades visuales de su público y demuestra con su arte la importancia que tienen los espectadores y amantes del talento artístico que su obra enmarca.
En sus cuadros, sus musas denominadas: Las Verdaderas Amantes de Don Marcelino, una alegoría a las vivencias de un residente que alguna vez existió o que quizás existirá o existe solo en la mente de este dramaturgo del pincel. Esta obra y otras más como las Mujeres de Fuego o Mujeres que Caminan coligan para conformar la colección de cuadros denominados Yet Set.
La Magister Edna Villamontes, su esposa y su musa inspiradora en la práctica, le augura éxitos en esta nueva exposición, deseos a los cuales se unirán todos los que asistan a presenciar esa muestra de arte renovado de Viyiyo.
Cabe resaltar, que en esta ocasión la Yet Set no estará reservada a una parte de la sociedad como ocurría en los años 50 con los viajes en avión en Estados Unidos. Ahora todos los amantes del buen arte, tendrán libre paso para disfrutar de la exposición.
Excelente artículo Elmer, los esperamos a todos el Martes 4 de Septiembre a las 7:30p.m. en Casa Cultural La Guaricha. La Expo «De La Serie del Jet Set» estará disponible hasta el Miércoles 19 de Septiembre en horario de 10:00a.m. a 6:00p.m.
Para más información:
al 730-7480 o 61222089
BBpin: 21E86E57 Whatsapp 61222089
[email protected] twitter @casalaguaricha