El manejo desordenado, consecuencia directa de los efectos del alcohol es una de las detonantes mayores en las casusas de accidentes de tránsito y por su puesto de las consecuencias (muerte o discapacidad física), que estas producen.
Debido a esto, la Secretaría de Discapacidad (SENADIS), realizó a inicios de las fiestas carnestolendas en compañía de personas en sillas de ruedas, un volanteo por las calles de David, con el fin de concienciar a los conductores.
Paula Rivera, directora del SENADIS en esta provincia, indicó que en esta parte del país, se registran cerca de 53 mil personas que presentan cierto grado de discapacidad. Aclaró que hasta el presente, no se tiene cifras exactas para indicar cuántas de ellas, pertenecen al grupo de los que perdieron su cualidad motora por un accidente de tránsito. No obstante precisó que gran parte de los que están imposibilitados o con movilidad reducida son producto de la combinación de alcohol y gasolina.
Un número de quienes fueron afectados por imprevistos en la carretera, salió para acompañar a los funcionarios de esta entidad, el pasado viernes 17 de los corrientes. El cometido fue entregar cerca de mil volantes a los conductores. Dicho documento, contenía normas de seguridad vial para con otros vehículos y peatones.
Los integrantes de ABIPRONOCHI, consideran que el impacto visual que produce ver a hombres jóvenes en sillas de ruedas, es un mensaje que comunica más que todas las palabras del mundo, por ello decidieron sumarse al esfuerzo.
Alexander Beitia, integrante de esta agrupación social, señaló lo importante que fue para él involucrarse en esta acción, ya que a través de estos programas, se posibilita educar a los ciudadanos y así evitar marcar vidas en negativo.
Con esta campaña de prevención se espera coadyuvar esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito, es decir, igualar las cifras de 2011, año que registró víctimas fatales.
Según la funcionaria, esta iniciativa se pretende cultivar, no sólo para carnaval, sino para todas las fechas especiales y fines de semanas largos.
En el 2011 hubo 681, muertos por accidentes de tránsito, hasta el momento del cierre de esta edición, en Chiriquí no se registraban víctimas fatales.