Tras cinco días de dura competencia la novena versión del giro Máster a la provincia de Chiriquí, concluyó y pagó a cada uno según sus esprintadas.
El maillot amarillo de la categoría máster A, cruzó la frontera tico-panameña, en poder del pedalista costarricense Eddy Pérez Mata, quien corría para el equipo Fausto Coppy.
Mata logró acumular un tiempo de ocho horas con 33 segundos, suficientes para vencer a los nacionales Mohamed Méndez y Saúl Betancourt, pedalistas que marcaron detrás del tico con tres y 54 segundos, respectivamente.
Mohamed Méndez, además del subcampeonato en la máster A, dominó la montaña y arrebató para sí, el jersey a círculos rojos. Méndez, cuantificó 15 puntos.
En cuanto a las metas volantes, el campeón fue, Edwin González, con 13 puntos, seguido por Jair Suira con 10.
Carlos Jiménez, en los masters B, logró imponer su ritmo, el último día de la carrera, y consiguió ganar la etapa, con marca de 1:06:13 horas. Martin Avellanedo y Melvin Rojas arribaron segundo y tercero con tiempo idéntico a Jiménez. No obstante, el campeón de la categoría fue el colombiano Jorge García, cuyo tiempo acumulado se detuvo en 7:43:18 horas.
Sus más cercanos perseguidores, Alfredo Zamora, a 2:26 minutos y Melvin Rojas a 3:32.
García también se apoderó de la montaña, para combinar el amarillo con el blanco y círculos rojos.
En metas volantes Enrique Jiménez sumó 12 puntos, seguido por su pariente y ganador de la última etapa Carlos Jiménez quien acumuló 11 tantos.
Pablo Wilchez, de Colombia y corredor de Stetica Anguizola Construmax, se consolidó como el campeón en la categoría máster C.
Wilchez cronometró siete horas, 41 minutos con 40 segundos. El pedalista le sacó más de la rueda necesaria a los ticos, Roberto Ballestero y a Mauricio Cascante.
Ballestero quedó subcampeón a 6:27 minutos y su compatriota a 12:01 minutos de diferencia tuvo que conformarse con el tercer lugar y saborear la efímera victoria que obtuvo en la última etapa.
El campeón metas volantes fue el tico Rigoberto Zúñiga que superó a Pablo Wilchez campeón, de la general por tres puntos. Al final Zúñiga sumó 21 tantos a 19 del colombiano.
Con ocho horas, 17 minutos y 52 segundos Etelberto Botacio del Veraguas Team, consiguió la indiscutible de campeón en la general y monarca de la montaña, tras ahorrar 17 puntos.
Teodoro Castillo, se impuso como el rey de las metas volantes y fue vestido de rosado.
Las categorías de ejecutivos mostraron también su garra y no dieron el brazo a torcer, en ninguno de los terrenos.
José Orellana se impuso a su compañero de cuadra Alcides Vega, por diferencia de un minuto 18 segundos, con los cuales se posesionó del campeonato de esta categoría. Orellana marcó 7:47.15, en la general y también reinó en la montaña.
Alcides Vega por su parte, logró mantener la camiseta rosada que le había heredado su compañero Henry Pitty, cuando por motivos de fe, no corrió la justa del sábado. Vega mantuvo el maillot rosa y se coronó campeón de las volantes.
La crónica de una carrera ganada, la protagonizó, Silvio Sánchez, quien ganó la general y las metas volantes en la categoría máster B.
Sánchez sumó un tiempo de 7.47:15 y como valor agregado, logró quedarse con el jersey rosado con 25 puntos. En esta clase, los círculos rojos fueron para Ricardo Morera que totalizó 19 puntos.
Julio Anguizola presidente del Comité Organizador, expresó su complacencia por el alto nivel que demostraron los ciclistas y por la seguridad vial que brindaron los agentes del tránsito. “Estoy muy contento por el espectáculo que brindaron los ciclistas, espero que haya sido del agrado de la afición”, dijo el también corredor.
Anguizola adelantó que pese al buen papel desempeñado por las unidades de tránsito, planean coordinar seminarios con las entidades de seguridad, sobre el trato y manejo que debe dársele a competencias como esta, la cual se desarrollan en las vías de circulación.
Se refirió también al próximo giro máster, donde según dijo, el comité iniciará a trabajar desde el ya, para asegurar una carrera segura y atractiva para los pedalistas y espectadores.
El directivo, aprovechó para invitar a los amantes del ciclismo al cierre de la copa puntuable el próximo 12 de agosto.