Mientras en la temporada seca, la falta de agua es notable en las comunidades que conviven a las riveras del río Piedra, con la llegada del invierno, los moradores viven una incertidumbre, por las fuertes crecidas del afluente, que según los residentes, continúa siendo un peligro para los lugareños.
Bolívar Mendoza, vocero de la comunidad de Pedregalito de Boquerón, detalló que en este sector se vive una preocupación total con la llegada de la temporada lluviosa, debido que las crecidas del río, se convierten en una amenaza para ese pueblo.
Hacemos un llamado a las autoridades, porque aún no ha iniciado la temporada de invierno, y ya el río amenazó con una fuerte crecida, llegando muy cerca de las residencias, y de la vía principal en esta comunidad, dijo Mendoza.
Expresó el dirigente, la preocupación es general, aunado a la irresponsabilidad de los proyectos hidroeléctricos, que ante las constantes crecidas, no pueden retener la cantidad de agua, y abren las compuertas, situación que representa mayor peligro para nosotros.
En Pedregalito, existen 5 proyectos hidroeléctricos, de los cuales 2 están en pleno funcionamiento, estos en sus inicios, se comprometieron a reforestar las aéreas afectadas, así como a construir muros de contención, para salvaguardar la integridad física de los residentes, y hasta aquí no se han hecho realidad ninguna de esas promesas, aseguró el vocero.
Pedimos a las autoridades, que les exijan a los representantes de estos proyectos, el fiel cumplimiento de lo que prometieron, ya que ellos ante la comunidad dijeron que iban a realizar estos trabajos, y seguimos esperando, acotó. “La comunidad está en riesgo, tenemos que trabajar, el río crece repentinamente, la cerca y estructuraras del plantel, han sido destruidas en varias ocasiones, por las fuertes corrientes”, dijo la maestra del lugar, Gilma Atencio.
Soy una residente, que todos los años, vive en carne propia la preocupación y odisea cuando llega el invierno, mi casa al igual que la escuela, son las estructuras más cercanas al río, y están propensas a sufrir grandes daños, si se llega a dar una tragedia, así lo informó Ana Villarreal.
Son muchas las ayudas que nos han prometido destacó, entre ellas la reubicación de nuestras viviendas, hasta la fecha nada de eso se ha cumplido, esperamos que hagan algo este invierno, antes de que suceda una tragedia dijo la afectada, no obstante los lugareños siguen a la espera que se les traslade a un lugar seguro, por que donde actualmente residen, corren peligro ante las constantes amenazas del río.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » Vuelve la incertidumbre Moradores de Pedregalito temen por sus vidas
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar