Wilfrido Quiroz Pitty, conocido como: El Pintor del Barrio, caracterizado por la técnica del texturizado y la marcada tendencia por los desnudos y las figuras abstractas, recibió el justo reconocimiento a su constancia y dedicación a la pintura durante más de 36 años, el martes 8 de julio mediante una exhibición pictórica del trabajo de su ingenio en las instalaciones de Culturama.
Quiroz Pitty, reconoce la influencia de su maestro Víctor Broce, a de quien dice recordar todo lo que le transmitió en eso años de academia. “Recuerdo cada lección de mi maestro”, expresa como transportándose en el tiempo. “En muchas ocasiones, le pagaba con mi trabajo”, hablando de los primeros trazos que dibujó.
En las obras del Maestro Quiroz, también puede notarse la influencia extranjera de Salvador Dalí, quien figura en los abstractos y formas surrealistas pintadas por Quiroz. También es notorio, el apego al estilo de Vincent van Gogh, de quien se desprende su pasión por los desnudos y por el estilo impresionista, mayormente marcado en los tópicos de la naturaleza, a lo ecológico, para ser exactos.
Quiroz compartió con El Informe de David, sus sueños de infancia y precisamente, se trataban de emular, las hazañas de los pintores arriba mencionados, hombres que reconoce como los iconos que marcaron su punto de referencia para iniciarse en esta senda difícil del arte moderno. “Cuando observaba las obras de van Gogh, las de Dalí y las de mi maestro Víctor, me planteaba el reto de llegar a ser como ellos o superarlos”, asevera. “Ahora, ¡no sé en qué nivel me encuentre! Pero, de algo estoy seguro, no estoy de último en la fila”, añade entre sonrisas.
Wilfrido Quiroz, apunta que en la pintura como en otras profesiones, existen quienes nacen y otros que se forman o se hacen en la academia. En su caso, confiesa tener parte de las dos. Según sus declaraciones, desde su edad temprana, al observar los artistas en el parque de Cervantes, se identificó con este campo de las artes. Luego cuando su sapiencia estuvo madura, ingresó a la academia de arte de Víctor Broce. “En la pintura encontrarás personas empíricas y académicas, yo en lo personal tengo un poco de las dos”, reconoce.
Quiroz no limita su trabajo a las horas del día. Conforme a lo que dijo, cualquier tiempo es bueno, siempre que se esté dirigido por “El de Arriba”, refiriéndose a Dios. De Él, recibe su inspiración, indicó.
El Pintor del Barrio, es responsable junto a otros artistas de la creación de los murales de Barrio Bolívar, una iniciativa de la Fundación Gallegos, para resaltar el aniversario de creación de la provincia. Cabe resaltar que su trabajo ha sido el mayor.
Urracá, una de sus obras emblemáticas, puede considerarse parte sus cartas de presentación. Sin embargo se dio a conocer en Panamá, en 2003 durante el desarrollo de la Feria Internacional de San José de David, con un cuadro que él tituló: “Contra viento y marea”, en cuya escenografía aparece una dama de color cargando a su hijo en brazos.
Sus pincelas han traspasado fronteras y son vistas en países de América y en el Viejo Continente, como en Fran, España, Italia, Rumania, entre otros.
El homenaje que fue organizado por la Casa Cultural La Guaricha, Culturama Internacional y la Alcaldía de David.
Cabe señalar que este no es el primer reconocimiento del cual es sujeto, el maestro Quiroz. En 2001 recibió distinciones en la ciudad de Sambito Costa Rica.