Cerca de dos años desde el colapso del puente sobre el río Piedra, todavía a la espera.
Los trabajos de construcción del puente sobre el río Piedra, aun no comienzan. A decir verdad no existe una fecha clara en el calendario para el inicio de estas labores. A Chiriquí no ha llegado el documento con la orden de proceder , es más no se conoce el tipo de estructura que se construirá, dijo al Informe de David, una fuente del Ministerio de Obras Públicas que pidió reserva de su nombre.
Para mayo de este año se preveía, el inicio de labores, según se había dicho a los medios de comunicación. Como saben la obra no inició. En lugar de ella, se suscitó un accidente automovilístico en esta zona. Un vehículo se precipitó al cauce del río. Según reportes, el conductor que desconocía la zona, cayó junto con dos personas más que viajaban con él. Afortunadamente, no se registró ninguna víctima fatal.
En el incidente descrito arriba, el chófer adujo falta de señalización y escasa luminaria en la zona. Esta carencia de señalización podría atribuírsele al Ministerio de Obras Públicas, ya que supuestamente y conforme a la fuente arriba citada, manifiesta que hasta que la empresa encargada inicie con los trabajos, los responsables de mantener la seguridad en el área son ellos (MOP).
La valorización de la obra supera los siete millones de dólares (B/.7, 395, 000.00 para precisar, según cifras antes reveladas), trabajos que desarrollaría la empresa Constructora Urbana S.A. Compañía Que se le adjudicó la licitación, sobre otras seis que participaron.
Estructura que había pontificado las tierras del oriente con el occidente del país y este último con toda la región centroamericana. Sirvió unos 40 años a los miles de transeúntes que por allí transitaron. En 1971 cuando Demetrio B Lakas, llevaba casi tres años de “gobernanza” en el país, se edificó esta, la cual se desplomó el 3 de octubre de 2011.
Cabe destacar que el hundimiento de esta estructura, vino dando señales de desgaste, pero las autoridades de turno no le prestaron la atención correspondiente. La historia registra que desde 2003 los expertos en protección civil (Sinaproc), habían dado voz de alerta en esta materia. En ese entonces José Donderis director del Sistema Nacional de Protección Civil, lo señalaba, tesis que para aquella fecha fue confirmada por el director en turno de la regional de Chiriquí. El puente estuvo cerrado casi por un año.
No obstante lo anterior, se tuvo que esperar ocho años para el desplome total y a la fecha van cerca de dos años y el cráter infranqueable por cualquier semoviente o vehículo terrestre permanece tal cual quedó la tarde lluviosa de aquel lunes 3 de octubre cuando las embravecidas aguas de lo que fue un río violento, succionaron la estructura metálica.
¿Y qué con el puente?, se preguntan los conductores y residentes del sector, áreas circunvecinas y el resto de los viajantes que por allí pasan.